domingo, 10 de enero de 2010

It’s happening out there

Trataré de pasar de puntillas sobre la vergüenza que me supone mirar la fecha del anterior post. Os podría decir que la universidad primero, el verano después y trabajo ahora me han tenido tan ocupado como para obligarme a abandonar por completo el hábito de actualizar. Medias verdades, al final qué queréis que os diga: es lo que hay.

Volver a poner en funcionamiento Tratado de Alquimia con su correspondiente lavado de cara (el nuevo diseño estará finalizado en pocos días; no puedo obviar un enorme “gracias” a M.A. Serralvo por su labor y ayuda) supone una buena oportunidad para reseñar algo que quizá no destaqué lo suficiente en sus primeros pasos. La idea inicial de este espacio no sólo era la de tratar de comunicar y tener una vía de expresión que permita cierto intercambio, sino también la de ejercer de puerta a una serie de contenidos que realmente merecen vuestra atención. Permitidme que haga las presentaciones de algunos de ellos.

Casaputas: cine y poco más es el revelador nombre que Sargento McKamikaze, Chinocudeiro (para que os hagáis una idea, una suerte de Ortega y Pacheco cinéfilos) y The Deer Hunter escogieron para su espacio en el que exponen su particular visión, tan precisa como irreverente, sobre el séptimo arte. La otra cara de la moneda es Mr. Toldo Dice, ejercicio didáctico e intertextual (insert inside joke here) sobre el lenguaje y la forma del mundo audiovisual. Brillante. Lamentablemente ambos espacios no parecen pasar por su mejor momento debido a la implicación de sus autores en otros menesteres; no les perderemos de vista por si deciden recuperarlos.

En Yo antes molaba expone sus inquietudes la señorita Lía, estudiante de periodismo enamorada de la fotografía, los viajes y el punk rock, entre otras cosas; si estás en la veintena y eres madrileño (es decir, todos aquellos que os pasáis por aquí) es imposible no sentirse identificado con unas publicaciones que enganchan por la ilusión que transmiten. Y eso es precisamente lo que encontramos en Frusly Town, espacio que utiliza la tinerfeña Frusly para hablar en clave musical de aquello que, sencillamente, le gusta: poca broma. Imperfecciones, otra iniciativa no insular, demuestra que se puede ser punk y de Mallorca; en él podéis encontrar los progresos fotográficos de Señorita Duende, girando en torno a la actitud, la biología y el blanco y negro.

Si queréis estar al día de lo que se cuece en la red debéis visitar Quiero una chica de serie B!, que inició su andadura modestamente como una sitcom en viñetas reflejando el particular universo de Iván Sarnago (poppies, referencias 80s, costumbrismo burgalés, sexo, su vida como dibujante etc.) y que actualmente se ha convertido en proyecto-monstruo que incluye su publicación editorial y una posible serie de televisión. Ah, considerar Internet como la puta bomba: supongo que a estas alturas ya no debería sorprendernos.

Sí lo hace Miguel Noguera en su blog, en el que cada día es una fiesta. Más adecuado sería hablar del universo Noguishe, ya que su espectro parece inagotable: en formato post o tweet, dibujos, canto, colaboraciones con los Venga Monjas, Ultrashow etc. Surrealismo con conocimiento de causa y con “la verdad” por detrás, toda creación suya transmite un extraño candor, por muy turbio que resulte el tema en cuestión. Y tengo muy claro que esta es la recomendación por la que la gente me va a tomar por un tipo muy, muy raro, pero Noguera representa todo lo bueno del humor no apto para todos los públicos.

No quiero olvidarme de los proyectos musicales. Baltrot y BackBone, grupos hermanados y complementarios demuestran que lo hacer música en Madrid todavía tiene futuro: en breve tendremos sus respectivos discos de debut en los que podremos disfrutar de la elegancia de los primeros y la energía de los segundos. También reseñable es la notable labor de Miryposa, colaboradora habitual encargada de la imagen y el diseño de ambos grupos.

Tras el pseudónimo de Makk&Murray se esconde un bajista alicantino emigrado a Londres para meter la cabeza en cualquier iniciativa musical de sonido funk y alma soul: de semejante mezcla sólo pueden surgir excelentes temas como los que podéis escuchar en su MySpace. También entroncado en los sonidos negros se encuentra 10m10, inicialmente grupo de rap de Móstoles que ha mutado en visión individual de Cloud2, afincado en Salamanca y que pronto publicará su primera maqueta en colaboración con algunos de los más destacados productores emergentes de la escena hip-hop española.

Variado, selecto e interesante. Ahora os toca a vosotros indagar y disfrutar de los esfuerzos y logros de aquellos que tienen algo que ofreceros.

Y por cierto, los cheques podéis enviarlos a mi dirección habitual. Sería un gesto de lo más agradecido.

Suena: Manchester Orchestra – I’ve got friends