jueves, 27 de diciembre de 2007

Recuperación de contextos

Se trata de de una nueva terapia, en fase experimental, por supuesto. Yo la llamo “Terapia de recuperación de contextos”, aunque quizá debería darle un nombre menos inteligible, más oscuro; nunca debemos olvidar que gran parte del prestigio y el respeto hacia el profesional se basa en la sensación de desconocimiento del cliente/paciente. Compañeros, fomentemos el tecnicismo y la creación de incertidumbre como camino para evitar las cejas alzadas y el “Hmmmm…así que psicólogo, ¿eh? A mí las personas se me dan bien…”.

Es embrionaria, pero hoy trataré de explicarme: parte de la freudiana Primal Therapy de Janov, sigue con una progresiva implicación en nuestra propia toma de decisiones y termina con un profundo análisis de decisiones de tipo cualitativo. La clave es la búsqueda de influencia sobre el propio entorno (ilusión de control para los escépticos), que resulta en un cambio sobre la propia perspectiva contextual; la diferencia es de óptica y esto posibilita la aparición de nuevos contextos. Evidentemente, la influencia cognición-ambiente es bidireccional, con especial importancia a las claves del segundo elemento; sin embargo, dichas claves solo serán efectivas en tanto que el análisis de decisiones sea realizado desde una construcción cognitiva coherente pero distinta a la de partida.

Si alguien consigue hacerse una pequeña idea (tampoco es tan complicado) podrá entender que ha estado cociendo mi cabeza a nivel personal de algunos meses aquí. Si no se entiende lo siento, pero escribo lo que es importante para mí. Nada más, nada menos. A veces olvidamos lo complicado que es hacer sencillas las cosas; otras, ni siquiera lo intentamos. “Todo el mundo es cobarde…no solo tú y yo”.

Dos palabras: reestructuración cognitiva.

p.d.: Que nunca nos falte el sentido del humor.

Suena: Skunk D.F. - Musa

6 comentarios:

Señor Toldo dijo...

A un nivel más mundano, supongo que será un proceso constante y re-actualizado a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta que no es lo mismo cuando uno entra en un nuevo contexto a cuando ya lleva en él cierto tiempo e ¿ilusoriamente? cree que ya se ha producido la reestructuración, para luego ver que hay partes que resultan de una arcilla más moldeable que otras... (pero yo es que soy un sentimental).

Anónimo dijo...

Que se lo pregunten a Reyes.

Anónimo dijo...

Con la consideración de que todos somos prescindibles de nosotros mismos, todo resulta más sencillo.

Anónimo dijo...

PD: Sí, no me entero de la misa la mitad, qué pasa.

Anónimo dijo...

Si si, yo lo he entendido todo, porque soy psicóloga... ejem...
Qué bonita canción :)

Anónimo dijo...

Gracias por ilustrarnos con tan clara y precisa explicación sobre la subida del precio de la leche.

PDTA: Respecto a lo que si viene a cuento, yo le daria otro nombre: Ley de vida. xD

Abrazos!