domingo, 29 de julio de 2007

Memoria fotográfica con "p" de...

Es muy difícil aceptar la contraintuitiva idea de que nuestra memoria (en concreto, la episódica o autobiográfica) no es una mera copia de aquello que acontece en nuestra vida; más aún hacer entender a alguien que sus recuerdos son reconstrucciones en base a esquemas previamente aprendidos a la largo de los años. Supongo que a muchos les parece ilógico el utilizar una explicación racional y abstracta a algo tan concreto y que seguir una estructura narrativa muy clara: nuestros recuerdos. La cosa se enreda aún más cuando las imágenes mentales aparecen en escena y…bla bla bla.

En contadas ocasiones, las personas permanecen tal y como recordamos, y aunque sea mentira, me gusta pensar que contigo es así, para que los cafés y los amaneceres color añil sepan igual. Guardo fotos nuestras, al pie de árboles viejos que miramos como si la edad fuese algo que pudiésemos comprender, la tienda de campaña rota, de aquel día en el que el viento venció nuestras ganas de estar a solas; las cartas “anónimas” entregadas “por error”.

Porque la nostalgia mola si se practica en pareja, y que mejor compañía que una dama que se pone delante de los espejos para mirar que quedó detrás suya, que hace justicia a aquello que decían del “hoy no le temo al fuego, pero sí a las cenizas”. Sí, brindo por bajar los brazos una noche al año, no se puede estar en constante guerra con uno mismo. Rendirse y dar la espalda para tomar aliento. Una velada excelente, señorita, numerosas cosas que aprender; un sonoro "gracias" retumba en la casa.

Si voy a mentirme, lo haré con gusto; no me gustan las historias de los demás, prefiero mis propias versiones. Y entre la “realidad” y la leyenda, no hay color: es tiempo de recordar mitos y relatos antiguos para volver a creer en todo aquello que está por venir.

Preparen los vuestros, queridos y queridas. Y, sobretodo, compártanlos. Saquen sus memorias a la luz.

P.D.: “Que bueno que viniste”, dicho con deje argentino y acento etílico derivado de una noche loca (más) por el Húmedo. La canción de hoy para ti, que sé que te encanta; siempre tuviste buen gusto.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Suena: Jeff Buckley - Grace

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los hay con suerte y pueden -porque deben- exteriorizar hacia la orilla, no hacia el agua. Felicidades.

Anónimo dijo...

con p de...patricia? de...pasado?

a que sí! he ganado! cuál es el premio? jejeje. que sepas que ya ni me acordaba del día del viento!!! este año volvemos pero para ganar :P.

te espero aquí con más tequila y repetimos, yuhu! ah y gracias por la canción! "wait in the fire, wait in the fireeeeeee".

si te digo que te echaba de menos te vas a enfadar? :)

muuuuchos besos!

SickBoy dijo...

Pues supongo que habrá que buscar algún premio que esté a la altura del "carné de de socio del Blockbuster caducado" de Chiko. Stay tuned!

Próximamente, más competiciones. Me encargaré de que el Sgt. haga de árbitro, dejadlo en mis manos...

p.d.: me enfado y mucho, pero brindo (con tequila, por supuesto) por ello.

Anónimo dijo...

Siempre de árbitro, en mitad de todos y nunca con nadie. Fecha, hora y lugar.

Anónimo dijo...

pues yo ahora abogo por una nostalgia de lo venidero, de lo no vivido. Basta ya de echar la vista atrás!

Qué concursos nos vas a proponer querido?

SickBoy dijo...

Una vez al año no hace daño, querida! Y lo de mirar al pasado para volver a creer en lo que está por venir está firmemente inspirado por situaciones como la tuya.

Pues eso, que viva la nostalgia bien hecha, sea cuando sea.

Los concursos y demás chascarrillos están en proceso de desarrollo: tengo un grupo de monos titi trabajando en ello. Además, te sacaré a concursar de las primeras, tengo muchas esperanzas depositadas en tí :).

p.d.: se dice y se comenta que tienes el fotolog más abandonado de lo que deberías...

Anónimo dijo...

Cosina mía!!! Vaya artista q estas exooo jejejeje q cosas más interesantes se ven por este blog tuyo eh?? Bueno...no se ke decirte ahora mismo. Tengo sueño.
Una cosa breve: Gracias una y mil veces más por lo que me has ayudado con todo esto de mi futuro. Y por todo, gracias por todo.
Ya me pasaré otro día a decirte un hola qué tal y comentar las cosas chulas que escribes.
Besinos, Erikín!!